PROYECTOS - Antonio Javier Galan Martin

PROYECTOS

DORMIDOS
Dormir:Estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo el movimiento voluntario.
Vulnerabilidad: Estado de una persona en el que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
Vulnerabilidad: Cualidad de ser vulnerable, que se define así:
Vulnerable: que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
Dormidos es un proyecto en el que se muestra a personas durmiendo queriendo transmitir la vulnerabilidad del acto en sí. No hay un consenso sobre por qué necesitamos dormir exactamente: son muchas las teorías que parecen tener sentido: descansar, regenerarse, procesar la memoria, protección…pero no está clara la razón última, si es que acaso la hay, ni si es solo una.
 
Los modelos aparecen destapados, desnudos, faltos de cualquier protección,  y en un ambiente antagónico al usual del reposo. El fotógrafo quiere hacer partícipe al espectador de un momento intimo en el que la persona no es consciente de lo que pasa alrededor, permitiéndole una libre interpretación del porque de la escena, provocando una intranquilidad e incomprensión, pues no siempre el acto de dormir es placentero y relajado.
 

ANÓNIMOS

 

Anónimo: Cuyo nombre se desconoce. 

Todos los modelos que aparecen en las fotografías son anónimos. No sabemos quienes son, no sabemos a que se dedican, ni cual es su vida. Con ello se pretende que solo conozcamos su cuerpo, mostrándolo como un trozo de carne capaz de provocarnos cualquier tipo de sensación o sentimiento, desde rechazo, curiosidad, beneplácito, incomodidad…

Provocación: Hacer que una cosa produzca otra como reacción o respuesta a ella.

"provocación" es el efecto de provocar, que se define así:

Provocar: "Hacer que una cosa produzca otra como reacción o respuesta a ella" 

La provocación actúa dentro de cada persona de una manera diferente, motivada por condición, edad, experiencia, cultura, sensibilidad…todo lo vivido influye en cada individuo en sus actos, así como en la percepción e interpretación y con ello las sensaciones y emociones que puedan experimentar ante cualquier objeto de provocación. 

Según Lars Von Trier: “Si provocas a alguien, le das la oportunidad que haga su propia interpretación”

 

A medida que avanzo en este proyecto, la provocación que consigo con mis imágenes me aportan una sensación de libertad mayor, por lo que para mi la provocación y libertad son dos palabras que van intrínsecamente unidas.

Los modelos que han participado en este proyecto querían o necesitaban sentirse “libres”, sentirse fuera del control que impone la sociedad actual, a nivel cultural, político, económico…así como de los valores y prejuicios de la misma.

Con este propósito y utilizando unos de los principales tabú de nuestra sociedad, el sexo, conseguir romper las reglas, provocar y sentirse libres y seguros de si mismos.

Por ello los modelos están desnudos y sus posturas son provocativas, en las que incorporo piezas de ropa, que utilizamos para taparnos (o vestirnos) y vernos más favorecidos, o bien para destaparnos y mostrar más.

En la serie hay implícito un gran sentimiento de humanidad, ya que cada uno de los participantes del proyecto Anónimos lo hace de manera voluntaria, sin percibir ningún beneficio económico a cambio. Por el contrario lo realizan como una terapia, necesidad, con la meta de obtener esa libertad anhelada, un desahogo, bienestar absoluto consigo mismo, superando complejos, aceptándose ellos mismos tal cual son a pesar de los cánones dictaminados por la sociedad.

 Podemos comprender anónimos como una forma de liberarse, mostrándose de la forma mas natural, desnudos ante la cámara, con el uso del sexo como objeto de la provocación hacia el espectador, como medida terapéutica de ambos, tanto del modelo como del fotógrafo, que también participa dentro del proyecto con su imagen, ya que es muy importante que se establezca una relación estrecha entre fotógrafo y modelo, para poder sacar el interior de cada uno, traumas y tabúes, que han condicionado y condiciona su vida, por lo que esto le y me sirve de ayuda para estar más seguros con uno mismo.

Son historias de amor, desamor, complejos, rechazos, timidez, soledad, necesidad, pasión, condición sexual, parejas…

Las personas que participan, han sido seleccionadas, por su manera de ser y su implicación en el proyecto, sin tener en cuenta el físico, la raza o creencias.

La unidad de este proyecto, es con el propósito que se realiza, sin tener una unidad estética concreta, ya que va dependiendo de la persona fotografiada, y la relación que se consiga establecer entre el fotógrafo y el modelo. Pero consiguiendo una imagen que no deje indiferente al espectador que la observe, y a esa pregunta, del ¿porque? Indagar acerca de la intención, así como de la interpretación de la fotografía realizada. Esto hace que se de un gran debate tanto ético como moral en el espectador, que mira a veces consternado y otras veces cómplice de esta crítica/manifestación.